Hambre de justicia

Por una vida más justa

Hambre de justicia

Huelga de hambre: consecuencias

Aunque las huelgas de hambre son una buena manera de atraer la atención a una causa, la verdad es que causan estragos en los cuerpos de aquellos que las emprenden. Cuando un huelguista sobrevive a más de dos meses sin comida, (un miembro del IRA, Bobby Sands, estuvo en huelga de hambre durante 65 días) los efectos se establecen casi de inmediato.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el dolor que produce el estar demasiado tiempo sin comer. Esto es porque después de unas horas sin tomar alimentos, el cuerpo ha quemado gran parte de sus reservas accesibles de glucógeno, la más abundante y rápida fuente de energía almacenada en nuestro cuerpo, sobre todo en el hígado y los músculos.

Huelga de hambre: consecuencias

Si no se ingiere comida alguna durante los siguientes dos o tres días, la mayoría de la gente gastará todas sus reservas de glucógeno. En estos primeros días, los síntomas son leves, produciéndose dolores de hambre, mal aliento, dolores de cabeza y una sensación de agotamiento.

Las punzadas en el estómago por el hambre, generalmente, son el primer paso de la huelga de hambre. En los días que siguen, el cuerpo comienza buscar energía de la grasa y el músculo, esto es esencialmente canibalizarse a sí mismo para sobrevivir.

Se tocan todas las reservas de energía, menos la del cerebro, por eso, los niveles de importantes nutrientes como el fósforo y el magnesio se agotan. Aún así, las primeras dos semanas de una huelga de hambre son, aunque profundamente desagradables, generalmente no mortales.

Es entonces, cuando en el cuerpo se instala una especie de aceptación, y comienza a hacer algo que sólo los seres humanos hacen, sustituyendo la glucosa como fuente de energía por una nueva energía transformada de nuestros ácidos grasos llamadas cetonas.

Comenzamos a consumirnos a nosotros mismos con extraordinaria precisión. Probablemente, el mayor peligro del ayuno en las primeras semanas, es la baja presión que provoca desmayos y golpes en la cabeza.

Una vez que se pasa el umbral de las dos semanas, la historia cambia. Los síntomas son: mareos, vómitos, agotamiento, incapacidad para levantarse, dificultad para ver, atrofia muscular seria, ataxia o pérdida del control motor. Un latido lento, conocido como bradicardia, también es normal durante este período.

La sensación de sed puede desaparecer y se empieza a sentir frío constante. La deficiencia de tiamina causa problemas después de cuatro o cinco semanas sin alimentos: vértigos, movimientos incontrolables del ojo y visión doble.

Después de seis semanas, los síntomas extenuantes se convierten en letales para la mayoría. La función superior del cerebro está gravemente deteriorada, haciendo que se digan cosas incoherentes y confusas.

Ceguera, insuficiencia cardiaca, o más raramente sepsis (acumulación de toxinas en el sistema llegando a producir una infección en la sangre), además de ictericia y escorbuto producido por la falta de vitaminas y minerales son algunos de los síntomas que pueden padecerse.

En este punto, las células no tienen ya energía para realizar las funciones básicas y los sistemas básicos se quiebran.

No hace falta decirlo, morirse de hambre no es un bonito camino por recorrer. Es una muerte muy dura.

Más Hambre de justicia

¿Nos quitarán el empleo los robots?

Vivimos en una época en la que la automatización, llevada a cabo por el progreso tecnológico, ha aumentado inexorablemente durante las últimas décadas. Pero cuando uno se pone a pensar en esto y en las consecuencias que puede traer la automatización, lo primero que viene a la mente es la pérdida de puestos de trabajo, empleo y actividad humana.

¿Qué va a pasar con nuestros empleos cuando nos sustituya una máquina que pueda hacer nuestro trabajo? ¿O tal vez los robots crearán una nueva demanda de nuevos puestos de trabajo?

Leer completo

Cuanta comida se tira en el mundo

¿Sabias que casi la mitad de la comida tirada a la basura en España proviene de nuestros hogares? Cerca de la mitad de todos los alimentos producidos en todo el mundo se desperdician, descartándolos en el procesamiento, transporte, los supermercados y los hogares. Y la mayoría de estos alimentos se podrían haber aprovechado.

La mayoría de las personas no se dan cuenta de cuánta comida tiran a la basura todos los días. Además de ser un desperdicio de dinero, tiempo y energía, este desperdicio es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero. Las estadísticas son asombrosas:

Leer completo

Cómo evitar tirar alimentos

Cuando éramos pequeños, nuestros padres apelaban a nuestros sentimientos para que nos comiésemos todo lo que había en el plato, diciéndonos que había niños en Africa que se morían de hambre.

A una temprana edad, aprendimos a sentirnos culpables por desperdiciar la comida, ya que otras personas no pueden disponer de ella.

Pero ahora parece que no nos da tanto reparo, pues son millones de toneladas de alimentos los que se desperdician al año. ¿Esto significa que debemos de seguir comiendo cuando estemos llenos? ¿Que no puede sobrar nada en el plato?

Leer completo

Robots aspiradores ¿más tiempo libre?

¿Odias pasar el aspirador? ¿Quisieras no tener que limpiar los suelos nunca más? Entonces un robot aspirador podría ser la respuesta a tus problemas. Pero antes de comprar uno, hay que tener en cuenta los pros y los contras de este aparato para considerar si realmente vale la pena la inversión.

La tecnología se ha aliado con los aparatos de limpieza para crear nuevos dispositivos automáticos que automatizan las tareas que menos nos gustan. Y una de ellas es la de pasar el aspirador.

Leer completo

Ayuno de agua

Un verdadero ayuno de agua significa ingerir únicamente agua, para no consumir ninguna caloría, esto requiere no comer nada de alimento (ni bebidas). Normalmente, tiene una duración de 3 a 7 días, no más, ya que es cuando empieza la cetosis. Es aconsejable tomar de 1 a 2 litros de agua por día, y que ésta sea lo más pura posible, o incluso agua destilada.

El agua destilada no es muy recomendable para consumir a diario, pero es apropiada para este ayuno ya que tiene una mayor capacidad de unirse a las toxinas.

Leer completo