Hambre de justicia

Por una vida más justa

Cuanta comida se tira en el mundo

¿Sabias que casi la mitad de la comida tirada a la basura en España proviene de nuestros hogares? Cerca de la mitad de todos los alimentos producidos en todo el mundo se desperdician, descartándolos en el procesamiento, transporte, los supermercados y los hogares. Y la mayoría de estos alimentos se podrían haber aprovechado.

La mayoría de las personas no se dan cuenta de cuánta comida tiran a la basura todos los días. Además de ser un desperdicio de dinero, tiempo y energía, este desperdicio es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero. Las estadísticas son asombrosas:

Cuanta comida se tira en el mundo
  • El 30 por ciento de los alimentos, (con un valor aproximado de 48 billones de dólares), se desechan en los Estados Unidos cada año. En los hogares se tiran cerca de 215 kilos de comida cada año, (alrededor de 600 dólares).
  • Una vez en los vertederos, la comida se descompone para producir metano, un gas de potente efecto invernadero que contribuye al cambio climático.
  • Si todos dejáramos de desperdiciar comida que podría ser utilizada, el beneficio para el planeta sería el equivalente a eliminar 1 de cada 4 coches de la carretera.

Cuando una persona tira un alimento, también está desechando todos los recursos que han hecho falta para que crezca, se produzca, se distribuya y se conserve, incluyendo cantidades enormes de agua.

En los Estados Unidos solamente, la cantidad de agua perdida por el desecho de alimentos es como dejar el grifo abierto y verter 40 trillones de litros de agua por el desagüe.

Pero todos estos residuos se pueden frenar si nos tomamos el tiempo para planificar mejor y enfocar nuestra capacidad de almacenamiento de alimentos.

¿Por qué se desperdicia tanto?

Hay dos razones principales por las que tiramos comida: preparamos demasiada cantidad o no la usamos a tiempo y se caduca. Los alimentos que más tiramos son verduras y ensaladas, bebidas, fruta fresca y productos de panadería como panes y pasteles.

Pero no todo son malas noticias, entre el 2007 y el 2012 los desperdicios evitables se han reducido en un 21%, más de 1 millón de toneladas.

Beneficios de la reducción de alimentos desperdiciados

  • Ahorrar dinero al comprar menos alimentos.
  • Reducir las emisiones de metano y reducir tu huella de carbono.
  • Conservar energía y recursos.

¿Cómo evitar tirar menos comida?

Tener una lista de los alimentos que tenemos en la nevera y en la despensa para poder elaborar las comidas según esos ingredientes.

Hacer una lista de la compra basándonos en la comida que vamos a comer esa semana. Planificar las comidas antes de ir a comprar, incluyendo las cantidades, teniendo en cuenta lo que vamos a hacer con cada alimento para evitar comprar de más. Por eso es mejor comprar a granel.

Saber cómo almacenar las frutas y verduras de forma óptima para que permanezcan frescos por más tiempo dentro o fuera del frigorífico.

Congelar las sobras para comerlas otro día.

Muchas frutas desprenden gases naturales cuando maduran, y si hay otros productos cerca, éstos se estropean más rápido. Almacenar los plátanos, las manzanas y los tomates sólo, y almacenar las frutas y verduras en recipientes diferentes.

Cocina los alimentos perecederos tan pronto como lleguen a casa.