Hambre de justicia

Por una vida más justa

Robots aspiradores ¿más tiempo libre?

¿Odias pasar el aspirador? ¿Quisieras no tener que limpiar los suelos nunca más? Entonces un robot aspirador podría ser la respuesta a tus problemas. Pero antes de comprar uno, hay que tener en cuenta los pros y los contras de este aparato para considerar si realmente vale la pena la inversión.

La tecnología se ha aliado con los aparatos de limpieza para crear nuevos dispositivos automáticos que automatizan las tareas que menos nos gustan.
Y una de ellas es la de pasar el aspirador.

Robots aspiradores ¿más tiempo libre?

Habitualmente, hay que pasar el aspirador por el suelo unas 3-4 veces a la semana. Si en el hogar hay mascotas, la frecuencia aumenta a un ciclo diario, si no queremos que los pelos inunden nuestro suelo.

Es por eso que los robots aspiradores son un elemento cada vez más habitual en casi todos los hogares modernos.

La idea de un aspirador que puede limpiar por sí mismo, y que únicamente necesita que le vacíen el depósito de vez en cuando, es sin duda muy tentador. Pero ¿de verdad vamos a tener más tiempo libre con uno de estos dispositivos?¿Pueden realmente ocupar el lugar de las tradicionales aspiradoras?

El diseño de los robots aspiradores, por ejemplo el robot Roomba 650, les permiten acceder a los rincones de más difícil acceso, como las esquinas, los espacios pequeños, y debajo de los muebles. Aunque parezca una tontería, esto es fundamental para garantizar una limpieza adecuada de los suelos, y que no se atasquen con las sillas o sillones.

Las ventajas de los robots aspiradores

No son baratos, pero tampoco son prohibitivos. De hecho, tienen un precio muy similar a los modelos más caros de las aspiradoras tradicionales, que no está nada mal teniendo en cuenta la tecnología avanzada que incluyen.

Dan muy poco trabajo, sólo hay que configurarlos al principio, programarlos para que limpien los días que queramos y luego no tenemos ni que pulsar el botón de inicio. No es necesario que estés presente para controlar su funcionamiento. Esto significa que puedes utilizar el tiempo de la limpieza en lo que quieras.

También significa que tus suelos estarán más limpios, ya que habrá una limpieza mucho más regular.

Puede recoger el polvo y toda la suciedad de manera efectiva, en algunos casos, puede aspirar la suciedad que pasa por alto una aspiradora normal.

Las desventajas de los robots aspiradores

Los mejores modelos tienen un precio significativo que, aunque a la larga merezca la pena, en un principio es un desembolso considerable para algunos bolsillos. Es por eso que debe proporcionar beneficios significativos para justificar el gasto.

Algunos modelos suelen operar con un patrón de limpieza al azar, lo que le suele tomar mucho más tiempo limpiar el suelo de una habitación que lo que nos llevaría a nosotros. Esto no suele ser un problema en habitaciones pequeñas, pero con habitaciones más grandes podemos encontrar que está limpia a la mitad.

Asimismo, la duración de la batería no es extensa. Suele ser de alrededor de 2 horas por carga y puede tomar un par de horas (o más) para recargarse. Una vez más, esto significa que en las habitaciones grandes puede pasarse horas limpiando.

Normalmente están especialmente diseñados para evitar los obstáculos y cables que se encuentre, pero eso no quiere decir que sea infalible. Se puede quedar fácilmente obstruido por cables, cuerdas, botones y otros artículos similares. Por lo tanto, habrá que retirar primero todos esos objetos antes de limpiar.

Algunos robots se atascan debajo de muebles, cortinas o alfombras. Esto puede requerir nuestra ayuda para sacarlo.

El robot necesita un mantenimiento habitual. Habrá que sacar sus cepillos, ruedas y filtro, y limpiarlos. Por último, el robot no sustituye al aspirador tradicional, habrá que pasarlo regularmente para hacer una limpieza general, pero ciertamente reducirá el número de veces que tendrás que pasarla.